licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate


PROPIEDADES DEL TOMATE

tomate verde

El tomate es entre los primordiales comestibles antioxidantes de la dieta
Los TOMATES, jitomates o bien frutos de la tomatera (Lycopersicom esculentum), son un fruto sustancioso (baya) genial para aquellos que desean adoptar una dieta saludable.
Presentan en su composición una serie de elementos que resultan muy convenientes para desintoxicar el organismo y resguardar la salud cardiovascular.
Entre sus componentes resaltan el licopeno y el glutatión, 2 potentes antioxidantes con propiedades para tratar ciertas enfermedades y también implicados en la prevención de ciertos géneros de cáncer.

Licopeno, el antioxidante del tomate

licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate rojo
El primero de ellos se llama licopeno, un componente al que deben su coloración roja, con beneficios afines a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas.
El licopeno semeja reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama y cuello del útero.
Asimismo se ha probado que de este flavonoide para estimula la capacitación de tejido óseo, muy conveniente cuando hay peligro de osteoporosis, como en la menopausia, y en la vetustez para prevenir fracturas de huesos.
El licopeno aparece en los tomates frescos, mas en especial en los cocinados, puesto que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.
Comer tomate en salsas (ketchup o bien sofritos) o bien cualquier comestible cocinado con salsa de tomate puede formar una buena forma de cuidar la salud, previniendo del cáncer o bien reduciendo el colesterol.

El glutatión del tomate, otro potente antioxidante

licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate salsa
El glutatión es otro componente con propiedades antioxidantes probadas, que ayuda a quitar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades.
Este elemento, que asimismo podemos conseguir de los bróculis, se halla esencialmente en la piel del tomate, con lo que vamos a deber comerlos crudos en ensalada (Ver receta de: Ensalada de tomate).
Es un factor muy conveniente en la supresión de las toxinas del cuerpo, singularmente de los metales pesados, que generan deterioro del organismo por acumulación de exactamente los mismos. Se ha comprobado como el tomate ayuda a suprimir de forma eficaz el plomo.
Otros comestibles ricos en este componente son: el ajo, la patata, las espinacas, el maíz o bien la verdolaga. Aparte de esta propiedad, debemos destacar su capacidad para liquidar la presión arterial, favorecer el buen estado de nuestro hígado o bien prevenir el eccema.

El tomate previene el cáncer de próstata

licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate PROSTATA
Estudios recientes muestran que el tomate y la salsa de tomate tomados frecuentemente en la dieta pueden tener un papel protector frente al cáncer de próstata.
Estos efectos se deben al potencial antioxidante del licopeno. El licopeno y el glutatión, otro componente antioxidante, podrían unirse al tejido de la próstata y reducir el daño del ADN del tejido prostático.

Tomates para la hipertensión y la retención de líquido

licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate hipertension-arterial
El tomate es riquísimo en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos anatómicos tal como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Así como el calcio, muy rebosante asimismo en el tomate interviene en el equilibrio del potasio y del sodio.
Aparte de la riqueza en estos 2 minerales, su contenido en gamma aminoácidos bútiricos (GABA) los hace en especial convenientes en la dieta para la hipertensión.
Vitaminas desintoxicantes del tomate
Otros componentes ventajosos para desintoxicar el organismo son la vitamina C y la vitamina A (en forma de carotenos). El tomate es un fruto que presenta una enorme riqueza de los dos.
La vitamina A fue la primera vitamina descubierta en mil novecientos trece. Ayuda al desarrollo celular, sosteniendo los huesos y los dientes en buen estado, ayudando al sistema inmunológico a luchar las infecciones, y a sostener una buena salud ocular.
La vitamina C favorece la supresión de los radicales libres generados por el propio organismo, tal como los que proceden del exterior. Se ha comprobado la capacidad de este elemento para quitar las substancias contaminantes que penetran en el organismo, como el plomo, cuya ingestión o bien inhalación genera graves problemas médicos (hígado, riñones y nervios); o bien los nitratos y nitritos provenientes de las carnes preparadas que son responsables de la aparición de cánceres de estómago.
Estas propiedades semejan tener una repercusión positiva en el tratamiento de enfermos de Alzheimer o bien de otros géneros de demencia, en enfermedades como la fibromialgia o bien la esclerosis múltiple.

Propiedades cicatrizantes y otros usos del tomate

licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate 2
Ayuda a sanar las heridas de todo tipo, rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. Sencillamente se debe machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto asimismo presenta propiedades afines y puede ponerse sobre las heridas con afines efectos.
Para eludir el mal fragancia de pies puede efectuarse un baño de unos veinte minutos de duración con dos litros de agua tibia en la que se haya disuelto medio litro de jugo de tomate.
El tomate se condisera que es buen estimulante puesto que se ha comprobado que comer tomates frescos facilita las relaciones de pareja

VALOR NUTRICIONAL DEL TOMATE

licopeno, glutatión, antioxidante, anticamcerigenos, vitamines y minerales todos en el tomate images
¿El tomate tiene muchas calorías?
El tomate, como todas y cada una de las frutas, el componente que más nos aporta son los azúcares. Mas su contenido es más bajo que lo que nos aportan otras frutas, y tan solo contiene veinte Kcal. por 100g.
Así como su riqueza en vitamina C, licopeno y otros antioxidantes, forma un comestible ideal para llenar la dieta con las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo precisa.
– Es una fruta muy presente en la presente dieta mediterránea, que se importó del Nuevo Planeta.
– Este tiene un sabor ácido y dulce equilibrado, conjuntado con un alto contenido en ácido glutámico, que encomia el sabor de los platos. Por motivos como éstos, ocupa un papel básico en los sofritos, salsas y preparaciones culinarias de la cocina mediterránea.
– El tomate se aconseja para la obesidad, pues es una hortaliza con muy pocas calorías.
– En la dieta de los pequeños, es un comestible ideal para acompañar sus platos, pues les aporta las vitaminas precisas para su desarrollo y tiene un color y un sabor que acostumbra a agradar a los pequeños.

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS TOMATES POR 100G.
Maduro fresco Maduro enlatado
natural
Agua (g.) 93,76 93,65
Calorías (Kcal.) 21 19
Grasa (g.) 0,33 0,13
Proteínas (g.) 0,85 0,92
Hidratos de carbono (g.) 4,64 4,37
Fibra (g.) 1,1 1
Potasio (mg.) 223 221
Fósforo (mg.) 24 18
Magnesio (mg.) 11 12
Calcio (mg.) 5 30
Vitamina C (mg.) 19 14,2
Vitamina A (UI) 623 595
Vitamina E (mg.) 0,38 0,32
Niacina (mg.) 0,628 0,73

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS TOMATES POR 100G.
Maduro enlatado
hervido
Zumo natural
Agua (g.) 91 93,9
Calorías (Kcal.) 28 17
Grasa (g.) 0,13 0,06
Proteínas (g.) 0,95 0,76
Hidratos de carbono (g.) 6,78 4,23
Fibra (g.) 1 0,4
Potasio (mg.) 238 220
Fósforo (mg.) 20 19
Magnesio (mg.) 12 11
Calcio (mg.) 33 9
Vitamina C (mg.) 11,4 18,3
Vitamina A (UI) 541 556
Vitamina E (mg.) 0,38 0,91
Niacina (mg.) 0,71 0,67

¿Para quién está indicado el tomate?

Por sus propiedades, el tomate es una fruta indispensable en toda dieta equilibrada, de adelgazamiento, dieta anticancerígena, etc.

 

¿Quién no debe comer tomate o limitar su consumo?

Deben evitar o limitar su consumo aquellas personas con problemas de gastritis, acidez de estómago o úlcera péptica, ya que puede ser un alimento irritante de la mucosa estomacal.

 

Toxicidad y contraindicaciones del tomate

La planta que produce tomates, la tomatera, es un miembro de la familia de las solanáceas. Como el resto de especies de esta familia, toda la planta es venenosa, excepto los frutos, los tomates.

Por lo tanto no se pueden comer los tallos, las hojas o los rabos de los frutos para no intoxicarse. Los efectos son parecidos a los que se producen cuando se ingiere la patatera (Véase más información sobre la toxicidad de la tomatera)

El tomate o fruto de la tomatera es la única parte comestible de esta planta con propiedades alimentarias y medicinales destacadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de normas y posibles complicaciones a la hora de comer este fruto.

Como siempre la intención con esta información es promover la buena salud, atravesó de lo que comemos a diario.

Si cree que esta información es útil para un amigo, compártela y coméntala.

Gracias por tu valioso tiempo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: