Phyllantus Niruri chancapiedra (quinino, rompepiedra) elimina problemas hepáticos, renales, calculos …


Es considerada una mala hierba en los campos de cultivo y terrenos baldíos. 

Comúnmente conocida como chancapiedra o quebranta o rompe piedra, porque ha sido usada durante generaciones por indígenas del Amazonas como un remedio efectivo para eliminar piedras de vejiga y riñón.

chacapiedra (1)

Es una planta herbácea anual que puede llegar de 30 a 60 centímetros de altura, de tallo erguido, con hojas alternas, sésiles oblongas de unos 7 a 12 cm de largo, cuando florece muestra una gran variedad de flores pequeñas de color blanquecino verdoso, solitarias, auxiliares y pediceladas.

Sus frutos de 2 a 3 mm de diámetro, son una cápsula comprimida y globosa; su raíz es larga y poco ramificada; las semillas son triangulares y verrucosa.

La chancapiedra tiene una larga historia en la medicina herbal.
Se usa extensamente en la medicina natural en Sudamérica, y es el remedio más popular para eliminar las piedras de la vejiga y el riñón a través del continente.

Todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales.

1455631

También se ha demostrado su eficacia en enfermedades del hígado como la ictericia y cáncer de hígado.

A veces se usa para las infecciones bacterianas como la cistitis, prostatitis, enfermedades de transmisión sexual e infecciones del tracto urinario.
Además se usa para tratar la hepatitis, resfríos, gripe, tuberculosis y otras infecciones virales. Puede ayudar a reducir los síntomas de la anemia, la diabetes y la hipertensión.


La Chancapiedra tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector,
 sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B, y del daño celular inducido por alcohol etílico; pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx)como de ácido úrico, demostrando su acción en la eliminación de cálculos y/o cristales sino también como preventivo de los mismos.

La actividad antiespasmódica de los alcaloides de la chancapiedra demostró ligera relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón.

La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas.

La actividad analgésica de Chancapiedra fue demostrada en 1994 -1995 por un grupo de investigadores brasileños. 

Los efectos diuréticos, hipotensores e hipoglicémicos de la chancapiedra fueron documentados en un trabajo clínico hecho en 1995 donde se demostró un significativo efecto diurético, una significativa reducción en la presión sistólica sanguínea en sujetos hipertensos no diabéticos y la glucosa sanguínea fue reducida significativamente en pacientes diabéticos que tomaron investigación sobre Phyllanthus niruri describen un estudio en que 37 portadores del virus de Hepatitis B, fueron tratados con una preparación conteniendo Phyllanthus amarus durante 30 días, 2 a 3 semanas después del tratamiento, 22 de los 30 pacientes dejaron de usar el antígeno de Hepatitis B.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Apoya a los riñones, elimina las obstrucciones y erradica los cálculos.

Reduce espasmos y las inflamaciones.

Aumenta la micción.

Alivia los dolores.

Reduce la fiebre.

Protege y desintoxica el hígado.

Efecto ligeramente laxante.

Mata los virus y las bacterias.

Desecha las lombrices intestinales.

Ayuda a la digestión.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Reduce la presión sanguínea y el colesterol.

images (1)

¿Cómo se consume la hierba rompepiedras?

Según lo que queramos aliviar o la propiedad que busquemos aprovechar es que necesitaremos una toma diferente. Es bueno saber que la planta rompepiedras se usa en su totalidad, ya que tanto tallos, flores, raíces y frutos son medicinales.
Además de lo indicado para los cálculos en los riñones o en la vejiga, presta atención a las proporciones para cada patología:

  • En el caso de ciertos tipos de cáncer, puede reducir el avance de la enfermedad y ayudar a atravesar mejor los efectos de la quimioterapia. Para ello, se aconseja consumir una infusión echa con 40 gramos de la planta (secos) en un litro de agua. Beber tres tazas diarias.
  • Para los que tienen colesterol elevado, hacer una decocción con las hojas y beber dos veces al día.
  • Para los que sufren de cólicos, cocinar la raíz y beber lo más que se pueda cada día cuando hay un cuadro de dolor o molestias. Lo mismo para los que se les han diagnosticado enfermedades del hígado.
  • Los diabéticos deben hacer una decocción de la planta entera y beber dos veces al día, la primera en ayunas y la segunda al acostarse.
  • Para la hepatitis, hacer una infusión con 20 raíces de rompepiedras en dos litros de agua, dejar que hierva media hora. Esperar que se enfríe o entibie y beber todos los días hasta que desaparezca el color amarillo de la piel.
  • Para los pacientes con infecciones urogenitales, deben hacer una decocción de la planta completa y beber tres tazas cada día durante cuatro semanas. Lo mismo para los casos de malaria, nefritis y litiasis.
  • Si se quieren aprovechar las propiedades diuréticas de la planta, se recomienda preparar un té con un puñado de hojas frescas por litro de agua y beber un vaso antes de cada comida principal.
  • Esta planta también se puede usar de manera tópica (externa) cuando hay inflamación en los ojos. En ese caso, se debe moler bien la planta competa con cinco gotas de aceite esencial de ricino. Coloca una gota en cada ojo en la mañana y en la noche.
  • – Cálculos de la Vejiga: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
  • – Cálculos Renales: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
  • – Fiebres Palúdicas: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
  • – Gangrena: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
  • – Enfermedades del Hígado: Preparar una infusión de la raíz de la planta. Tomar como agua de tiempo.
  • – Infección Urogenital: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
  • – Infecciones de Boca y Garganta: Infusión de 30 gramos de la planta en un litro de agua hirviendo.
  • – Infecciones Venéreas: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.
  • – Litiasis: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

    – Malaria:
     Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

    – Nefritis:
     Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

    – Reumatismo:
     Preparar una infusión de la raíz de la planta. Tomar como agua de tiempo.

    – Sífilis:
     Infusión de 30 gramos en un litro de agua hirviendo.

    – Úlceras:
     Infusión de 30 gramos en un litro de agua hirviendo.
Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional es conocida por ser utilizada en las afecciones renales de cálculos a los riñones y cálculos biliares y afecciones al hígado. También es un antiinflamatorio, pero es más conocida por su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñón). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de “chanca piedra” o “quiebra piedra”, también se usa para la Hepatitis B.
 535198
¿CÓMO ACTÚA EN EL ORGANISMO?
La actividad antiespasmódica de los alcaloides de Chancapiedra demostró ligera relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón.
La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas.
ESTUDIOS REALIZADOS
La actividad analgésica de Chancapiedra fue demostrada en 1994-1995 por un grupo de investigadores brasileños. Los efectos diuréticos, hipotensores e hipoglicémicos de Chancapiedra fueron documentados en un trabajo clínico hecho en 1995 donde se demostró un significativo efecto diurético, una significativa reducción en la presión sistólica sanguínea en sujetos hipertensos no diabéticos y la glucosa sanguínea fue reducida significativamente en pacientes diabéticos que tomaron investigación sobre Phylanthus Niruri describen un estudio en que 37 portadores del virus de Hepatitis B fueron tratados con una preparación conteniendo Phyllantus amarus durante 30 días, 2 a 3 semanas después del tratamiento, 22 de los 30 pacientes dejaron de usar el antígeno de Hepatitis B.
Se estudia la efectividad de Phyllanthus Niruri es una planta utilizada en la medicina Ayurvedica (medicina tradicional de la India) para combatir diversos trastornos estomacales y enfermedades del sistema genito-urinario, hígado y riñones. En estudios clínicos se demostró y se estudiaron:
  • La efectividad contra hepatitis infecciosa y sus extractos han mostrado actividad hipoglicemica, fungicida, antiviral y antitumoral.
  • Se estudiaron los efectos diuréticos, hipotensivos e hipoglicemiante de Phyllanthus Niruri sobre pacientes humanos, 9 hipertensos leves (4 también padecían de diabetes mellitus) tomaron una preparación de la planta entera oralmente durante 10 días.
  • Se estudiaron los parámetros de sangre y orina, perfil fisiológico y patrón dietético antes y después del tratamiento.
  • Se observó significativos aumentos en volúmen diario de orina y en los niveles de sodio en suero.
  • Se observó una significativa reducción en la presión sistólica en los pacientes hipertensos no diabéticos y en los pacientes femeninos. La glucosa en sangre se vió también significativamente reducida en el grupo tratado.

Las observaciones clínicas no revelaron efectos nocivos.
Actividad hepatoprotectora comparada de 3 especies Phyllantus en enfermedad hepática inducida en ratas, se administraron extractos alcohólicos de Phyllantus Niruri, Phyllantus urinaria y Phyllantus Simplex por vía oral a ratas con daño hepático inducido por tetracloruro de carbono.
Los índices de hepatoproteccion fueron reversión estadística significativa de concentraciones elevadas en suero de transaminasas. Los extractos de Phyllanthus Niruri demostraron protección al hígado.
Por esto, sin necesidad de intervención quirúrgica, desaparece la sintomatología.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CHANCAPIEDRA
Entre sus componentes encontramos:
  • Lignanos (filantina, filnirurina, hidroxinirantina, lintretalina, nirurina, filtretalina, hipofilantina, isolintretalina, nirantina, nirurinetina, filtetrina, hidroxilignanos, kinokinina, nirtetralina, nirfilina, isolaricilesinoltrimetil éter, -seco-4-hidroxilintetralina).
  • Terpenos (cimeno, limoneno).
  • Triterpenos (lupeol acetato, lupeol).
  • Flavonoides (astragalina, quercetina, quercitrina, isoquercitrina, nirutinetin, nirurinetina, kaempferol-4-0-a-L-rhamnósido, eriodictol-7-a-L-rhamnósido, phyllantus, fisetinglucósido, isoquercitina, rutina, nirurin, FG1, FG2, fisetina-41-0-b-D-glucósido).
  • Lípidos (ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido dotriancontanoico, ácido linolénico).
  • Benzenoides (filester, metilsalicilato, 4-metoxi-norsecurinina).
  • Esteroides (beta-sitosterol, estradiol, 24-ispropil-colesterol).
  • Alcanos (triacontan-l-ol, triacontan-l-al).
  • Alcaloides (filantina, nirurina).
  • Alcaloides pirrolizidínicos (norsecurinina, 4-metoxi-nor-securinina, nor-ent-securinina).
  • Alcaloides indolizidínicos (nirurina filantiona, filocristina).
  • Salicilato de metilo.
  • Taninos.
 Phyllantus Niruri, chancapiedra quinino, rompepiedra, problemas hepáticos, renales, calculos, cáncer, colesterol, hepatitis, Hepatitis B, Diabetes, hipertensión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: